RESOLUCION S.T. 471/21
Buenos Aires, 29 de abril de 2021
Fuente: CAME
Vigencia: 29/4/21

Empleados de comercio y servicios. Conv. Colect. de Trab. 130/75. Acuerdo del 27/4/21. Asignación no remunerativa en mayo y setiembre de 2021 y enero y febrero de 2022. Incremento total del treinta y dos por ciento (32%). Contribución patronal adicional y solidaria de pesos trescientos ($ 300) mensuales por cada trabajador.

VISTO: el EX-2021-36783171-APN-DGD#MT del Registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Ley 14.250 (t.o. en 2004), la Ley 20.744 (t.o. en 1976 y sus mods.); y

CONSIDERANDO:

Que en las págs. 1/144 del RE-2021-36782660-APN-DGD#MT del expediente de referencia, obran el acuerdo y sus escalas salariales respectivamente, celebrados entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), por la parte sindical, y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), por la parte empleadora, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004).

Que en el referido acuerdo las partes pactan una recomposición salarial, dentro de los términos allí estipulados, en el marco del Conv. Colect. de Trab. 130/75 y convienen la prórroga de las suspensiones pactadas en el texto convencional homologado mediante Resolución RESOL-2020-515-APN-ST#MT, previendo el pago de una prestación no remunerativa, durante la vigencia de las mismas, en los términos previstos art. 223 bis de la Ley 20.744.

Que a su vez, se indica que en caso de corresponder, las partes deberán ajustarse a la Resolución ministerial 207/20 y sus normas modificatorias.

Que en relación con el carácter atribuido a las sumas pactadas, corresponde hacer saber a las partes lo establecido en el art. 103 de la Ley 20.744 (t.o. en 1976).

Que en relación con el aporte previsto con destino a la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles, previsto en el artículo noveno del acuerdo de marras, debe tenerse presente que tal aporte se aplicará respecto de los trabajadores afiliados a dicha Obra Social.

Que en relación a las contribuciones empresarias establecidas, previsto en el Artículo décimo, resulta procedente hacer saber a las partes que las mismas deberán ser objeto de una administración especial, ser llevadas y
documentadas por separado, respecto de la que corresponda a los demás bienes y fondos sindicales propiamente dichos, en virtud de lo dispuesto por el art. 4 del Dto. 467/88, reglamentario de la Ley 23.551.

Qué asimismo, se deja indicado que lo estipulado en la cláusula décimo tercera no queda incluido dentro de los alcances de la homologación que por la presente se dicta, en tanto se trata de una manifestación unilateral cuyo contenido resulta ajeno a las previsiones del derecho colectivo de trabajo.

Que a través del Dto. 297/20 se estableció una medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el país, que fuera sucesivamente prorrogada, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.

Que, posteriormente, se han ido diferenciando las distintas áreas geográficas del país, en el marco de la emergencia sanitaria originada por la COVID 19, entre aquellas que pasaron a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, las que permanecieron en “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y aquellas que debieron retornar a ésta última modalidad sanitaria en virtud de la evolución de la pandemia y de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia, departamento y aglomerado, por sucesivos periodos y conforme las normas que así lo han ido estableciendo.

Que cabe recordar que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como Autoridad de Aplicación de la Ley 24.013 tiene la responsabilidad de implementar acciones destinadas a atender las problemáticas atinentes a la suspensión de las trabajadoras y trabajadores por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas.

Que la Ley 27.541, reglamentada por el Dto. 99 de fecha 27 de diciembre de 2019, ha declarado en su art. 1, la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Que por las razones antes señaladas, resulta necesario la adopción de nuevas medidas, que resulten oportunas, transparentes y consensuadas para contener el empleo, que mediante la combinación y consiguiente adaptación de las diferentes herramientas normativas disponibles, brinden soluciones tempestivas, consistentes y efectivas, que abarquen el mayor número posible de situaciones en función del tipo y grado de impacto que la propia crisis sanitaria y las medidas públicas adoptadas por el Gobierno Nacional para conjurarla, producen en los distintos sectores de la actividad económica y en la sociedad, en su conjunto.

Que, en este mismo orden de ideas, frente a la gravedad de la emergencia sanitaria declarada y encontrándose configurado un caso excepcional de fuerza mayor, con la consiguiente afectación sustancial en el nivel de actividad de la empresas por las medidas públicas dispuestas para enfrentar la situación epidemiológica, se requiere del esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas, empleadores, trabajadores, entidades sindicales y el propio Estado Nacional, para afrontar el contexto vigente, privilegiando el interés común y priorizando la prevención del estado de salud de los propios trabajadores y de la comunidad en su conjunto, pero procurando la preservación de las fuentes de trabajo, la continuidad de la empresa y su proceso productivo, respetando y haciendo respetar todos los recaudos sanitarios que a tales efectos se ordenen.

Que asimismo que si bien el DECNU-2020-329-APN-PTE y sus prórrogas, prohibieron las suspensiones por causas de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, se ha dejado exceptuado el trámite de las que se efectúen en el marco de lo previsto por el art. 223 bis de la Ley 20.744 (t.o. en 1976).

Que el ámbito de aplicación se circunscribe estrictamente a la correspondencia entre la representatividad del sector empresarial firmante y la entidad sindical signataria, emergente de su personería gremial.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que los sectores intervinientes ratificaron el acuerdo celebrado y acreditaron la representación que invisten con la documentación adjunta y ante esta Cartera de Estado.

Que en razón de lo expuesto, procede la homologación del acuerdo, el que será considerado, en relación a la prórroga de suspensiones pactada, como acuerdo marco de carácter colectivo, sin perjuicio de los derechos individuales de los trabajadores.

Que a los efectos de tornar aplicable los términos del acuerdo marco -en relación a la prórroga de suspensiones pactada- que por este acto se homologa en las empresas de la actividad, resultará indispensable que cada una de ellas adhiera al mismo mediante una nota que así lo refiera y en donde conste el listado de personal afectado dirigida a esta Cartera de Estado especificando los datos que permitan individualizar el plexo convencional y su resolución homologatoria, con los requisitos que surgen del siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/adherir-losacuerdos-marco-de-actividad-para-aplicar-suspensiones-empresas

Que la Unidad de Tratamiento de Situaciones de Crisis y la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de este Ministerio, tomaron la intervención que le compete.

Que en virtud de lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitirán las presentes actuaciones a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de fijar el promedio de las remuneraciones, del cual surge el tope indemnizatorio establecido en el art. 245 de la Ley 20.744 (t.o. en 1976 y sus mods.).

Que las facultades del suscripto para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el DECTO-2019-75-APN-PTE.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRABAJO
RESUELVE:

Art. 1 – Declárase homologado el acuerdo y sus escalas salariales obrante en págs. 1/144 del RE-2021- 36782660-APN-DGD#MT del expediente de referencia, celebrado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), por la parte sindical, y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), por la parte empleadora, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004) y conforme a los términos del art. 223 bis de la Ley 20.744 (t.o. en 1976).

Art. 2 – Gírese a la Dirección de Gestión Documental dependiente de la Dirección General de Informática, Innovación Tecnológica y Gestión Documental. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo a fin de que proceda al registro del acuerdo homologado en el artículo precedente de la presente resolución.

Art. 3 – Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente, pase a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de fijar el promedio de las remuneraciones, del cual surge el tope indemnizatorio establecido en el art. 245 de la Ley 20.744 (t.o. en 1976 y sus mods.). Finalmente, procédase a la guarda del presente acuerdo junto al Conv. Colect. de Trab. 130/75.

Art. 4 – Establécese que el acuerdo homologado por el art. 1 de la presente Resolución, será considerado –en relación a la prórroga de suspensiones pactada- como acuerdo marco de carácter colectivo, sin perjuicio de los derechos individuales de los trabajadores y que a los efectos de tornar aplicable sus términos a las empresas de la actividad, resultará indispensable que cada una de ellas adhiera al mismo mediante una nota que así lo refiera y en donde conste el listado de personal afectado dirigida a esta Cartera de Estado especificando los datos que permitan individualizar el plexo convencional y su resolución homologatoria; con los requisitos que surgen del siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/adherir-los-acuerdos-marco-de-actividad-para-aplicar-suspensiones-empresas

Art. 5 – Hágase saber que en el supuesto que este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúe la publicación de carácter gratuita de los acuerdos homologados y de esta Resolución, resultará aplicable lo establecido en el tercer párrafo del art. 5 de la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Art. 6 – De forma.

Marcelo Claudio Bellotti.


ACUERDO S/Nº
Buenos Aires, 27 de abril de 2021
Fuente: página web FAECyS

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 27 días del mes de abril de 2021, se reúnen en representación de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios –FAECyS– los Sres. Armando O. Cavalieri, José González, Jorge A. Bence, Adrián Ferreira, Ricardo Raimondo y Daniel Lovera y los Dres. Jorge Emilio Barbieri y Pedro San Miguel constituyendo domicilio especial en Av. Julio A. Roca 644 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el sector gremial; y por la parte empresaria, lo hacen los Sres. Natalio Mario Grinman y Rodrigo Pérez Graziano y los Dres. Pedro Etcheberry, Juan Carlos Mariani y Esteban Mancuso por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios –CAC–, constituyendo domicilio especial en Av. Leandro N. Alem 36, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los Sres. Gerardo Díaz Beltrán y Camilo Alberto Kahale y el Dr. Francisco Matilla por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME–, constituyendo domicilio especial en Av. Leandro N. Alem 452, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Sr. Alberto Rodríguez Vázquez y el Dr. Carlos Echezarreta por la Unión de Entidades Comerciales Argentinas –UDECA–, constituyendo domicilio especial en Rivadavia 933, 1.er piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y manifiestan:

Las partes firmantes reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades, para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el Conv. Colect. de Trab. 130/75, reconociéndoselas igualmente con relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos vigentes suscriptos por las mismas – que en el presente se ratifican– y así como también respecto de los que se celebren en el futuro.

Las partes pacta lo siguiente:

Primero: incrementar, en forma escalonada y por un total durante el plazo de vigencia del presente, un treinta y dos por ciento (32%) sobre las escalas de las remuneraciones básicas del Conv. Colect. de Trab. 130/75, y que comprenderá a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo, a cuyo efecto se tomará como base de cálculo para la aplicación de dicho incremento, la suma resultante de la escala salarial de básicos convencionales correspondiente para cada categoría, en el valor expresado para el mes de mayo de 2021, en razón de encontrarse a dicha fecha íntegramente conformadas las mencionadas escalas básicas convencionales con arreglo a la Cláusula tercera del Acuerdo de revisión de la paritaria 2020, suscripto por las mismas partes el día 28 de enero de 2021.

El mencionado incremento del treinta y dos por ciento (32%) se abonará en forma de asignación no remunerativa (art. 6 - Ley 24.241), en su valor nominal y no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente:

– lnc. a) Un ocho por ciento (8%) del total acordado, a partir del mes de mayo de 2021.

– lnc. b) Un ocho por ciento (8%) del total acordado, a partir del mes de setiembre de 2021.

– lnc. c) Un ocho por ciento (8%) del total acordado, a partir del mes de enero de 2022.

– lnc. d) Un ocho por ciento (8%) del total acordado, a partir del mes de febrero de 2022.

Se reitera que, a tal efecto, se tomarán como base de cálculo para dicho incremento los valores de las escalas básicas convencionales vigentes al mes de mayo de 2021.

El incremento aquí pactado, mientras mantenga la condición de no remunerativo indicado en el presente artículo, se abonará bajo la denominación “Incremento no remunerativo - Acuerdo 2021” en forma completa o abreviada.

Los importes correspondientes a este incremento, mientras mantengan su condición de no remunerativos, no serán contributivos a ningún efecto ni generarán aportes y contribuciones a los subsistemas de la Seguridad Social, con las únicas excepciones de: i. aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles, ii. aporte del trabajador establecido por los arts. 100 y 101 (t.o. de fecha 24/6/94 del Conv. Colect. de Trab. 130/75) sobre el monto nominal de cada incremento que perciba el trabajador comprendido en el presente acuerdo.

Sobre los importes que resulten del incremento pactado en el presente acuerdo –mientras mantengan su condición de no remunerativos–, no se aplicará ningún equivalente respecto de los adicionales previstos en el Conv. Colect. de Trab. 130/75, a saber, presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer, ayudante de chofer, zona desfavorable ni tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario.

A los efectos de la liquidación del aporte con destino al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), homologado por la Res. 600/08 (MT), el cálculo de dichos aportes deberá realizarse considerando los incrementos aquí pactados y la fecha de efectivización de los mismos, mes a mes, y en sus partes pertinentes.

Segundo: para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por causas injustificadas, el monto a abonar por este incremento, será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Para el caso de trabajadores que se encuentren comprendidos en las suspensiones referidas al art. 223 bis - L.C.T., en orden a los acuerdos marco o individuales celebrados, el incremento mencionado en el art. 1 del presente, será liquidado en forma proporcional en iguales términos a la prestación dineraria no remunerativa que se pacte en los referidos acuerdos.

Tercero: el incremento no remunerativo previsto en el art. 1, inc. a) del presente acuerdo se incorporará, en su valor nominal, a los salarios básicos convencionales con las remuneraciones correspondientes al mes de enero de 2022.

El incremento no remunerativo previsto en el art. 1, inc. b) del presente acuerdo se incorporará, en su valor nominal, a los salarios básicos convencionales con las remuneraciones correspondientes al mes de enero de 2022.

El incremento no remunerativo previsto en el art. 1, inc. c) del presente acuerdo se incorporará, en su valor nominal, a los salarios básicos convencionales con las remuneraciones correspondientes al mes de abril de 2022.

El incremento no remunerativo previsto en el art. 1, inc. d) del presente acuerdo se incorporará, en su valor nominal, a los salarios básicos convencionales con las remuneraciones correspondientes al mes de abril de 2022.

Cuarto: las partes firmantes de este acuerdo colectivo asumen el compromiso de reunirse en el mes de enero de 2022, a iniciativa de cualquiera de ellas, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, atento las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas, pactadas en el art. 1 de este acuerdo y desde la vigencia del mismo.

Quinto: se aclara que los incrementos del presente acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieren suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio que las sumas resultantes de los incrementos pactados en el presente constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación del presente.

Asimismo, las partes convienen en instrumentar lo estipulado en el art. 8 del Acuerdo salarial de fecha 28 de mayo de 2019, “Respecto de la provincia de Tierra del Fuego y dadas las asimetrías salariales existentes en la misma, la FAECyS, CAC, CAME y UDECA se comprometen a convocar, dentro de los cuarenta y cinco días de la firma del presente, a las asociaciones sindicales y empresarias del lugar, a fin de evaluar los adicionales zonales vigentes”.

Sexto: no podrán ser absorbidos ni compensados los incrementos de carácter general sectorial, sean éstos de carácter remunerativo o de cualquier otra naturaleza que, eventualmente, hubieren otorgado unilateralmente los empleadores.

Solamente podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores unilateralmente a partir del 1 de enero de 2021, que hubieren sido abonados a cuenta de los incrementos que determine el presente acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

Séptimo: en relación a la determinación de la base de cálculo del incremento alcanzado en este acuerdo, las firmantes aceptan recomendar a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales fijos y permanentes, por encima de los establecidos en el Conv. Colect. de Trab. 130/75, procuren negociar, durante el presente año, su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en el presente acuerdo.

Octavo: el presente acuerdo colectivo tendrá vigencia desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Noveno: con el objeto de garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud que brinda a los empleados de comercio OSECAC, y enmarcado en la vigente emergencia sanitaria que fuera oportunamente dictada por el Poder Legislativo nacional y que involucra a toda la cobertura médica asistencial, se conviene con carácter extraordinario y excepcional, por el plazo comprendido entre el mes de abril de 2021 y el mes de marzo de 2022, un aporte a cargo de los trabajadores mercantiles encuadrados en el Conv. Colect. de Trab. 130/75. El referido aporte efectuado por el trabajador a la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles, será de pesos cien ($ 100) mensuales. Dicha suma será retenida del monto de la remuneración mensual a percibir por cada trabajador a partir del mes de abril de 2021 y depositada a la orden de OSECAC.

Teniendo en cuenta la naturaleza y destino de este aporte, en ningún caso el trabajador podrá solicitar que el empleador se haga cargo del pago directo de dicha obligación o reclamar su reintegro cualquiera sea la forma de liquidación de su remuneración.

Décimo: en el marco de la emergencia sanitaria decretada por Ley 27.541, en el especial contexto en que se encuentra nuestro país con motivo de la pandemia COVID-19, y las obligación extraordinarias a las que debe hacer frente el sistema de salud nacional (conforme el Dto. 260/20 dictado por el Poder Ejecutivo nacional) y en particular la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), y a fin de hacer frente a la nueva emergencia sanitaria, basado en el sistema solidario de salud, las partes signatarias del presente acuerdo convienen, de manera excepcional y extraordinaria, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del presente acuerdo colectivo, establecer una contribución adicional y solidaria a cargo de los empleadores incluidos en este acuerdo colectivo, equivalente a la suma de pesos trescientos ($ 300) mensuales, por cada trabajador dependiente de los mismos, comprendido en el Conv. Colect. de Trab. 130/75, por el período que va desde el mes de abril de 2021 hasta el mes de marzo de 2022, ambos inclusive, y siempre que el trabajador mantenga contrato vigente en cada mes que corresponda efectuar la contribución adicional extraordinaria aquí pactada. Los importes pactados deberán ser declarados e ingresados a OSECAC, mediante sistema informático de pago especial que dicha obra social implementará, y dentro de los diez días siguientes al vencimiento de cada mes respectivo (abril de 2021 a marzo de 2022).

Undécimo: las partes, en este acto, ratifican la constitución de la Comisión Permanente de Negociación Colectiva creada por el Acuerdo colectivo el 11 de abril de 2011, la que se abocará al tratamiento de los siguientes temas:

a) A propuesta del sector sindical:

1. Cajeras.

2. Tratamiento del adicional establecido en el art. 20 - Conv. Colect. de Trab. 130/75.

3. Trabajadores tercerizados.

4. Tiempo parcial y jornada reducida.

5. Tareas especializadas.

6. Adicional por prestaciones de tareas en el día domingo.

b) A propuesta de la representación empresaria:

1. Polifuncionalidad.

2. Instrumentación del presentismo.

3. Licencias por estudios.

4. Productividad.

5. Tecnologías.

6. Contratación de personal mayor de 58 años.

Duodécimo: asimismo, reiteran que a la citada Comisión le competerá y tendrá a su cargo la interpretación y resolución de conflictos vinculados al presente acuerdo. Dicha Comisión estará integrada por doce miembros titulares, seis por el sector sindical y seis por el sector empresario (designados dos por cada entidad firmante del presente) y seis miembros suplentes, tres por el sector gremial y tres por el sector empresario (designados uno por cada entidad firmante del presente) con competencia directa para actuar ante cualquier conflicto que surja o se suscite por la aplicación del presente acuerdo. La referida Comisión actuará de oficio a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y deberá expedirse por escrito, en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir del pedido de intervención o de su avocación directa. Durante dicho plazo las partes deberán abstenerse de tomar medidas de acción directa. La Comisión funcionara en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y como método alternativo de solución de conflictos.

Las partes podrán designar asesores técnicos con voz, pero sin voto. La nómina precedente para ambas representaciones podrá ser modificada por cualquiera de las partes y en cualquier momento.

Décimo tercero: la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, a requerimiento de las cámaras empresarias firmantes, ratifican el compromiso de gestionar:

a) Ante OSECAC, que la referida obra social de la actividad otorgue en los planes de pago los plazos máximos en las condiciones que permite la A.F.I.P. para el cumplimiento de los aportes y contribuciones. FAECyS se compromete a gestionar juntamente con la parte empresaria ante la autoridad pertinente una adecuada reducción de los intereses correspondientes.

b) Ante las entidades de primer grado adheridas a esa Federación requerir a las mismas otorguen en las financiaciones por deudas de capital en concepto de cuotas sindicales que con ellas mantengan las empresas que desarrollan su actividad en zona de actuación según las siguientes condiciones:

– El empleador podrá acordar pagar en tres, seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas con la tasa de interés equivalente al cincuenta por ciento (50%) de las que percibe la A.F.I.P. para las deudas impositivas. El importe de las cuotas (capital e interés) se fijará a partir de un mínimo de pesos diez mil ($ 10.000) por mes.

Deberán solicitarlo por escrito ante la entidad acreedora. La nota a presentar deberá consignar el apellido y nombre completos o razón social del solicitante, número de C.U.I.T., domicilio legal y constituido y el plan de pagos por el cual se opte dentro de las posibilidades establecidas en la presente cláusula. Si la deuda de capital e intereses declarada fuese superior a pesos cien mil ($ 100.000) podrá convenirse un plan de pagos por un mayor número de cuotas nunca inferior a pesos diez mil ($ 10.000) por cuota.

Se ratifican expresamente todas las Comisiones creadas por acuerdos paritarios. Donde existan designaciones nominativas en representación de las partes, éstas podrán reemplazar a sus representantes con la sola condición de notificar las modificaciones a las demás entidades que la integran. Las partes ratifican asimismo la creación del Instituto de Prevención de Riesgo Laboral, que tendrá competencia en la instrumentación de políticas, cursos de acción, capacitación y demás cometidos necesarios para materializar el funcionamiento del mismo.

Décimo cuarto: se resuelve prorrogar en idénticos términos y condiciones, para los meses de abril, mayo y junio de 2021, el convenio de emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva, homologado mediante Res. S.T. 515/20 y posteriormente prorrogado mediante Res. S.T. 1.358/20 y 73/21.

Décimo quinto: es condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad de este acuerdo, su previa homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que así solicitan las partes. Para el caso de estar pendiente la homologación de este acuerdo y se produzcan vencimientos de plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención de “Pago anticipo a cuenta del Acuerdo colectivo abril de 2021”, los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo.

Las partes solicitarán la homologación del presente acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.