RESOLUCION GENERAL S.S.N. 1.119/18
Buenos Aires, 3 de diciembre de 2018
B.O.: 5/12/18
Vigencia: 6/12/18

Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Gobierno corporativo de entidades aseguradoras y reaseguradoras. Principios y recomendaciones. Su aprobación. Res. Gral. S.S.N. 38.708. Su modificación.

Art. 1 – Sustitúyase el pto. 9 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Res. S.S.N. 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias) por el siguiente texto:

“9.1. Organos de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia

9.1.1. Se considera una buena práctica en materia de Gobierno Corporativo que las entidades aseguradoras y reaseguradoras sujetas a supervisión observen los “Principios y recomendaciones de Gobierno Corporativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras” del Anexo del Pto. 9.1.1. Adicionalmente, las entidades aseguradoras y reaseguradoras alcanzadas por la Decisión Administrativa 85/18, sus modificatorias y complementarias, deberán implementar los “Lineamientos de Buen Gobierno Corporativo” dispuestos.

9.1.2. Las entidades deberán confeccionar al cierre del ejercicio anual una autoevaluación que refleje el grado de aplicación de los principios de Gobierno Corporativo, la que será aprobada por el Organo de Administración y puesta a disposición de la S.S.N. cuando ésta así lo requiera. Asimismo, la S.S.N. podrá requerir los antecedentes documentales que fundamenten dicha autoevaluación.

9.1.3. Los Organos de Administración, de Fiscalización y la Alta Gerencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras deben dar cumplimiento a las disposiciones previstas en el “Anexo del Pto. 9.1.3 - El Organo de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia”.

9.1.4. Los miembros de los Organos de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras deberán suscribir en carácter de declaración jurada el formulario obrante en el “Anexo del pto. 9.1.4. - Declaración jurada de aptitud y antecedentes”, mediante el cual brindarán la información requerida y asumirán el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la S.S.N.

9.1.5. Dicha declaración jurada debidamente completada, debe remitirse a la S.S.N. dentro de los veinte (20) días hábiles de haberse realizado la designación en el cargo.

9.1.6. Deberá acompañar en el mismo plazo del punto anterior y de corresponder, constancia de inicio de trámite de inscripción de la designación en el órgano de control societario de su jurisdicción. Obtenida la correspondiente inscripción, deberá acreditar dicha circunstancia ante la S.S.N. dentro de los diez (10) días hábiles.

9.1.7. Al cesar o reemplazar alguno de los funcionarios referidos, la entidad deberá remitir en el plazo de veinte (20) días hábiles copia del acta en la que conste que se aceptó la renuncia, y en caso de reemplazo, copia del acta que de cuenta de que se cubrió la vacante.

9.1.8. La entidad deberá denunciar ante la S.S.N. cualquier hecho o acto que modifique o afecte la habilidad o aptitud del miembro del Organo de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia, en el término de diez (10) días hábiles de su toma de conocimiento”.

Art. 2 – Apruébase el “Anexo del Pto. 9.1.1 - Principios y recomendaciones de Gobierno Corporativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras” del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Res. S.S.N. 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias), que como Anexo IF-2018-61898738-APNGTYN# SSN integra la presente.

Art. 3 – Apruébase el “Anexo del pto. 9.1.3. - El Organo de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia” del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Res. S.S.N. 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias), que como Anexo IF-2018-62509611-APN-GTYN#S.S.N. integra la presente.

Art. 4 – Apruébase el “Anexo del pto. 9.1.4 - Declaración jurada de aptitud y antecedentes” del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Res. S.S.N. 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias), que como Anexo IF-2018- 61898770-APN-GTYN#S.S.N. integra a la presente.

Art. 5 – Establécese que las entidades aseguradoras y reaseguradoras deberán remitir a la Superintendencia de Seguros de la Nación la información respecto a las altas, bajas y modificaciones de los miembros del Organo de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia de entidades a través del trámite on-line “Altas, bajas y modificaciones de los Miembros del Organo de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia”, el cual estará disponible en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), ingresando al sitio web https://tramitesadistancia.gob.ar/.

Art. 6 – Establécese que los miembros del Organo de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia de entidades designados, deberán enviar sus declaraciones juradas conforme el “Anexo del pto. 9.1.4 - Declaración jurada de aptitud y antecedentes”, a través del trámite on-line “Declaración jurada Organo de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia”, al cual deberán acceder desde sus cuentas personales de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/.

Art. 7 – Disposiciones Transitorias

I. El requisito dispuesto en el pto. 4 - Director Independiente del “Anexo del pto. 9.1.3. - El Organo de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia” será exigible a todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras a partir de 31 de marzo de 2019.

II. Los miembros del Organo de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras con mandato vigente, deberán remitir la declaración jurada del “Anexo del pto. 9.1.4. - Declaración jurada de aptitud y antecedentes” con antelación al 31 de marzo de 2019.

III. Las entidades aseguradoras y reaseguradoras sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación deberán remitir la información relativa a la composición de su Organo de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia con mandato vigente con antelación al 31 de marzo de 2019, a través del trámite on-line que oportunamente se encontrará disponible en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), ingresando al sitio web https://tramitesadistancia.gob.ar/.

Art. 8 – Instrúyase a la Gerencia de Inspección a definir los procedimientos atinentes a la supervisión de los “Principios y recomendaciones de Gobierno Corporativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras”.

Art. 9 – Sustitúyase el inc. g) del pto. 7.1.1 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Res. S.S.N. 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias) por el siguiente texto:

“g) Gobierno Corporativo: deberá acompañar un informe detallado de la forma en que se dará cumplimiento con los “Principios y recomendaciones de Gobierno Corporativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras” del Anexo del pto. 9.1.1”.

Art. 10 – Sustitúyase el pto. 7.1.4 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Res. S.S.N. 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias) por el siguiente texto:

“7.1.4. Adicionalmente a lo dispuesto en los puntos anteriores, no podrán ser accionistas quienes revistieron ese carácter en los cinco (5) últimos ejercicios inmediatos anteriores, contados desde la resolución que dispuso la revocación de la autorización para operar, en entidades aseguradoras y reaseguradoras respecto de las cuales se haya dictado la liquidación forzosa. Este impedimento comprenderá, también, a quienes hubieran sido accionistas mientras el acto administrativo no estuviera firme, siempre y cuando la revocatoria hubiera sido judicialmente confirmada. La prohibición cesa transcurridos diez (10) años computados desde la resolución judicial que dispuso la apertura del proceso liquidatorio”.

Art. 11 – Sustitúyase el pto. 7.1.5 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Res. S.S.N. 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias) por el siguiente texto:

“7.1.5. Ante la modificación de alguna de las condiciones informadas en función de lo dispuesto en los ptos. 7.1.2 y 7.1.4, a excepción de lo previsto en el pto. 7.1.2. a) II, la entidad deberá informar tal circunstancia a la S.S.N. en un plazo de veinte (20) días hábiles de realizada la modificación, acompañando la documentación correspondiente”.

Art. 12 – Sustitúyase el pto. 7.7 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Res. S.S.N. 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias) por el siguiente texto:

“7.7. Sistema de entidades: Datos de entidades, accionistas, gerentes, órganos de administración y fiscalización. La Gerencia de Autorizaciones y Registros tendrá a su cargo implementar y mantener actualizada la base de datos de las entidades aseguradoras, que incluya datos generales de las entidades, sus accionistas, Alta Gerencia y Organos de Administración y Fiscalización. La carga de información y documentación necesaria para actualizar dicha base será responsabilidad de las entidades aseguradoras/reaseguradoras y se realizará conforme la S.S.N. disponga”.

Art. 13 – Deróguense los ptos. 7.1.3 y 7.2 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Res. S.S.N. 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias).

Art. 14 – La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 15 – De forma.


ANEXO - Pto. 9.1.1 - Principios y recomendaciones de Gobierno Corporativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras


ANEXO - Pto. 9.1.3 - El Organo de Administración, Fiscalización y Alta Gerencia


ANEXO - Pto. 9.1.4 - Declaración jurada de aptitud y antecedentes