RESOLUCION S.R.T. 42/18
Buenos Aires, 10 de mayo de 2018
B.O.: 14/5/18
Vigencia: a partir de los ciento ochenta días de su publicación

Riesgos del trabajo. Higiene y seguridad. Industria de la construcción. Reducción de siniestralidad.

Art. 1 – Establécese que toda manipulación o desplazamiento en obras o lugares de construcción y en todo ámbito donde desarrollen su actividad laboral los trabajadores definidos en el art. 3, incs. c) y d) del Dto. 911, de fecha 5 de agosto de 1996, de bolsas de cemento cuyo peso sea superior a los 25 kg, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados.

Art. 2 – Determínase que el empleador alcanzado por la obligación establecida en el art. 1 de la presente, deberá llevar un registro del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos mecánicos utilizados en el transporte de los productos en bolsas.

Art. 3 – Establécese que las superficies por donde se trasladen estos productos de manera mecánica, deberán ser firmes, soportar el peso del medio utilizado más la carga máxima transportada, no tener desniveles que comprometan la estabilidad de los medios de transporte mecánicos y las pendientes de las rampas deberán tener una inclinación adecuada para no generar un riesgo a la vida o salud del trabajador.

Art. 4 – Facúltese a la Gerencia de Prevención a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la mejor aplicación de la presente resolución.

Art. 5 – La presente resolución entrará en vigencia a los ciento ochenta días de su publicación.

Art. 6 – De forma.