RESOLUCION SD.G.T.L.I.-A.F.I.P. - Consulta vinculante 10/20
Buenos Aires, 13 de julio de 2020
Fuente: página web A.F.I.P.

Consulta vinculante. Impuesto al valor agregado. Alícuota reducida. Pago directo a título de coseguro o por falta de servicios realizado por adherentes voluntarios a las obras sociales o afiliados a sistemas de medicina prepaga.

I. Se consultó la alícuota aplicable en el impuesto al valor agregado a los pagos directos que, a título de coseguro o en caso de falta de servicios, deban efectuar los beneficiarios de la prestación que sean adherentes voluntarios a las obras sociales o afiliados a una empresa de medicina prepaga.

II. Se concluyó que el pago directo a título de coseguro o por falta de servicios realizado por adherentes voluntarios a las obras sociales o afiliados a sistemas de medicina prepaga, se encuentra alcanzado por la alícuota reducida del impuesto al valor agregado, conforme lo dispuesto por los arts. 7, inc. h), pto. 7, tercer párrafo y 28, cuarto párrafo, inc. i) de la ley del tributo. No obstante, cuando tales circunstancias no consten en los comprobantes emitidos por el servicio corresponderá aplicar la tasa general del gravamen.

Asimismo, cuando dichos pagos sean realizados por adherentes voluntarios a una obra social con la que la sociedad carece de convenio específico, se hallarán alcanzados por la alícuota general del tributo, toda vez que, al no existir un acuerdo previo entre las partes, la entidad consultante no contará con una constancia emitida por la obra social que certifique que los servicios resultan comprendidos en el beneficio de reducción de la alícuota.