RESOLUCION M.T.E. y S.S. 269/15
Buenos Aires, 13 de abril de 2015
B.O.: 17/4/15
Vigencia: 17/4/15

Programas de empleo. Programa Jefes de Hogar. Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Discapacitados. Res. M.T.E. y S.S. 502/06, 497/08 y 124/11. Su modificación.

Art. 1 – Sustitúyese el art. 5 de la Res. M.T.E. y S.S. 502/06 por el siguiente:

“Artículo 5 – Las y los participantes del ‘Seguro de capacitación y empleo’ que obtengan un empleo podrán continuar percibiendo la prestación dineraria mensual establecida por el art. 3, inc. 1, del Dto. 336/06, durante los plazos previstos por el Programa de Inserción Laboral cuando el empleador hubiera adherido al citado Programa, o durante los tres primeros meses de cada nueva relación laboral cuando el empleador no hubiera adherido. En el primer supuesto la prestación dineraria mensual establecida por el art. 3, inc. 1, del Dto. 336/06 será contabilizada como parte de la ayuda económica mensual prevista por el Programa de Inserción Laboral.

Cuando el empleo obtenido se encuadre en el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, aprobado por la Ley 26.844, las y los participantes del ‘Seguro de capacitación y empleo’ podrán continuar percibiendo la prestación dineraria mensual establecida por el art. 3, inc. 1, del Dto. 336/06 durante doce períodos mensuales continuos o discontinuos.

La Secretaría de Empleo podrá limitar la aplicación de las compatibilidades establecidas en el presente artículo, en función del monto de las remuneraciones que perciban las y los participantes y/o del tipo de prestación de apoyo a la inserción laboral en la que estuvieren participando”.

Art. 2 – Sustitúyese el art. 7 de la Res. M.T.E. y S.S. 502/06 por el siguiente:

“Artículo 7 – Las y los participantes del ‘Seguro de capacitación y empleo’ deberán solicitar la suspensión de su participación cuando se ausenten en forma temporal de su lugar de residencia, incurran en una causal de incompatibilidad u obtengan un empleo no instrumentado a través del Programa de Inserción Laboral o no comprendido por los supuestos de compatibilidad establecidos por el art. 5 de la presente resolución y sus normas reglamentarias.

Las trabajadoras y los trabajadores podrán solicitar la suspensión de su participación en el ‘Seguro de capacitación y empleo’ por enfermedad, propia o de un integrante de su grupo familiar, o por maternidad o paternidad.

El plazo de suspensión no podrá exceder los seis meses continuos”.

Art. 3 – Sustitúyese el art. 2 de la Res. M.T.E. y S.S. 497/08 por el siguiente:

“Artículo 2 – Podrán participar en el Programa las y los jóvenes de 18 a 24 años de edad, inclusive, que residan en forma permanente en el país, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria, que se encuentren en situación de desempleo y que suscriban un convenio de adhesión.

Las y los jóvenes que superen el límite máximo de edad durante su permanencia en el Programa podrán continuar hasta veinticuatro meses contados desde su incorporación, a efectos de completar su participación en las prestaciones definidas en su proyecto formativo y ocupacional.

Las y los jóvenes que completen sus estudios secundarios en el marco del Programa podrán permanecer en el mismo por un plazo de hasta doce meses.

Las y los jóvenes que obtengan un empleo podrán continuar participando en el Programa durante los plazos previstos por el Programa de Inserción Laboral cuando el empleador hubiera adherido al citado Programa, o durante los tres primeros meses de cada nueva relación laboral, en las condiciones que fije la reglamentación, cuando el empleador no hubiera adherido.

Las y los jóvenes incluidos en el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Prog.R.Es.Ar.) podrán asistir a los cursos que se dicten en el marco del presente Programa y se encuadren en lo normado por el Dto. 84/14 y sus normas reglamentarias, a fin de acceder a la prestación Prog.R.Es.Ar.”.

Art. 4 – Sustitúyese el art. 7 de la Res. M.T.E. y S.S. 497/08 por el siguiente:

“Artículo 7 – Las ayudas económicas del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo serán incompatibles con la percepción de:

a) Una remuneración laboral originada en un empleo no asistido a través del Programa de Inserción Laboral, salvo los tres primeros meses de la relación laboral;

b) ingresos económicos derivados del ejercicio de una actividad independiente no asistida a través del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales;

c) prestaciones contributivas por desempleo;

d) prestaciones previsionales o pensiones no contributivas, salvo cuando la joven o el joven tenga una discapacidad;

e) prestaciones dinerarias previstas por el ‘Seguro de capacitación y empleo’, el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo u otros Programas de empleo o formación profesional implementados por este Ministerio cuyas acciones no se complementen con el presente Programa;

f) prestaciones dinerarias previstas por el Programa Ingreso Social con Trabajo, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación;

g) prestaciones dinerarias previstas por Programas provinciales o municipales de empleo y/o capacitación;

h) la prestación Prog.R.Es.Ar., cuando ambos pagos tengan como causa la participación en la misma actividad formativa o en otros supuestos que establezca la reglamentación.

La Secretaría de Empleo podrá limitar la aplicación de la salvedad prevista en el inc. a) del presente artículo, en función del monto de la remuneración y/o de la causa o actividad que devengue el pago de la ayuda económica”.

Art. 5 – Sustitúyese el art. 8 de la Res. M.T.E. y S.S. 497/08 por el siguiente:

“Artículo 8 – Las y los jóvenes incorporados al Programa deberán solicitar la suspensión de su participación cuando se ausenten en forma temporal de su lugar de residencia, incurran en una causal de incompatibilidad u obtengan un empleo no instrumentado a través del Programa de Inserción Laboral o no comprendido por el supuesto de compatibilidad previsto por el art. 2 y el art. 7, inc. a), de la presente resolución y sus normas reglamentarias.

Las y los jóvenes podrán solicitar la suspensión de su participación por enfermedad, propia o de un integrante de su grupo familiar, y/o por maternidad o paternidad.

El plazo de suspensión no podrá exceder los seis meses continuos”.

Art. 6 – Sustitúyese el art. 7 de la Res. M.T.E. y S.S. 124/11 por el siguiente:

Actividades asociativas de interés comunitario. Ayuda económica

Artículo 7 – Las trabajadoras y los trabajadores que participen en proyectos de la línea de actividades asociativas de interés comunitario percibirán, en forma directa, una ayuda económica mensual no remunerativa a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, durante el desarrollo de sus actividades y por hasta un plazo máximo total de veinticuatro meses.

Las trabajadoras y los trabajadores que obtengan un empleo durante su participación en la presente línea podrán continuar percibiendo la ayuda económica prevista en ella durante los tres primeros meses de cada nueva relación laboral.

La Secretaría de Empleo podrá limitar la aplicación de la situación de compatibilidad establecida en el párrafo precedente, en función del monto de las remuneraciones que perciban las trabajadoras y los trabajadores”.

Art. 7 – Sustitúyese el art. 14 de la Res. M.T.E. y S.S. 124/11 por el siguiente:

Actividades de apoyo a la inserción laboral. Acciones formativas. Ayudas económicas

Artículo 14 – Las trabajadoras y los trabajadores que participen en talleres de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo, en cursos de formación profesional o en procesos de certificación de estudios formales primarios o secundarios reconocidos por la ‘Línea de actividades de apoyo a la inserción laboral’, percibirán en forma directa una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante su desarrollo por los montos y plazos que establezca la reglamentación.

La Secretaría de Empleo podrá establecer, en forma complementaria, el otorgamiento de incentivos económicos adicionales por la aprobación de estudios o por la continuidad en los mismos”.

Art. 8 – Sustitúyese el art. 15 de la Res. M.T.E. y S.S. 124/11 por el siguiente:

Actividades de apoyo a la inserción laboral. Interacción con otros Programas

Artículo 15 – Las trabajadoras y los trabajadores que se incorporen a la ‘Línea de actividades de apoyo a la inserción laboral’ podrán acceder a las prestaciones previstas por las acciones de entrenamiento para el trabajo, por el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales y por el Programa de Inserción Laboral”.

Art. 9 – Sustitúyese el art. 16 de la Res. M.T.E. y S.S. 124/11 por el siguiente:

Actividades de apoyo a la inserción laboral. Plazo de participación. Obtención de empleo

Artículo 16 – Las trabajadoras y los trabajadores que se incorporen a la ‘Línea de actividades de apoyo a la inserción laboral’ podrán percibir las ayudas económicas previstas en los arts. 14 y 15, de la presente resolución, durante un máximo de veinticuatro meses. A estos fines sólo se contabilizarán aquellos períodos mensuales en los que los trabajadores y las trabajadoras registren la liquidación de una ayuda económica.

Las trabajadoras y los trabajadores que se incorporen a la ‘Línea de actividades de apoyo a la inserción laboral’ y obtengan un empleo no asistido a través del Programa de Inserción Laboral podrán continuar participando de las prestaciones de dicha línea durante los tres primeros meses de cada nueva relación laboral, salvo en aquellos supuestos que establezca la reglamentación”.

Art. 10 – Derógase el art. 6 de la Res. M.T.E. y S.S. 502/06.

Art. 11 – De forma.