RESOLUCION I.N.C.A.A. 60/21
Buenos Aires, 11 de enero de 2021
B.O.: 13/1/21
Vigencia: 13/1/21

Cinematografía. Productoras cinematográficas. Coronavirus (COVID-19). Ayuda económica.

Art. 1 – Otorgar una ayuda económica de hasta pesos cuatro millones ($ 4.000.000), por única vez, a las productoras cinematográficas, con proyectos preclasificados de interés y ganadores de concursos convocados por el I.N.C.A.A., que retomen las tareas de preproducción o rodaje suspendido, por aplicación de la normativa vigente referida al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) y/o “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” (DISPO), según la jurisdicción y el lugar que se trate, durante la vigencia del “Protocolo general para la prevención del COVID-19 en el rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas”, aprobado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Art. 2 – Determinar que el monto fijado por el artículo anterior, es un adelanto de los montos que pudieran corresponderle a la película en concepto de subsidio por otros medios de exhibición, y está destinado a cubrir los siguientes rubros:

a) Ayuda financiera sobre gastos adicionales de contratación de equipo técnico y elenco artístico, por suspensión de rodaje o en etapa de preproducción con estas contrataciones suscriptas:

I. Del monto pagado en el convenio de equipo técnico firmado entre la productora y el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA): el treinta y cinco por ciento (35%) de los contratos detenidos o semana entera pagada y no realizada.

II. Del monto pagado en el convenio con el elenco artístico firmado entre la productora y la Asociación Argentina de Actores (AAA): el treinta y cinco por ciento (35%) del valor de los contratos detenidos o del arreglo convenido.

b) Ayuda financiera para la nueva etapa:

I. Viajes a locaciones distantes, en el caso en que sea demostrado, de actores y técnicos, con más los gastos del viaje de equipamiento, arte y vestuario.

II. Un importe equivalente a dos (2) semanas de preproducción del equipo, que deberá acordarse con el I.N.C.A.A. antes del inicio de rodaje y verificado el diseño del equipo presentado en la etapa anterior y en esta nueva.

Art. 3 – Dejar constancia que estas ayudas financieras se pagarán una vez acreditado el inicio de rodaje conforme la normativa vigente del organismo, y la suma será abonada de acuerdo con lo establecido en la presente resolución, luego de presentados los nuevos contratos con el Sindicato de la Industria Cinematografica Argentina (SICA) y la Asociación Argentina de Actores (AAA) y cumplido lo previsto en esta reglamentación.

Art. 4 – Dejar constancia que la productora cinematográfica está obligada a presentar la rendición de gastos cubiertos por la presente ayuda financiera. En los casos en que los gastos efectivamente realizados sean mayores al monto otorgado por el I.N.C.A.A., se podrá compensar hasta un quince por ciento (15%), si por el contrario, el importe invertido fuera menor al monto otorgado, la diferencia será compensada con el siguiente pago que corresponda al proyecto.

Art. 5 – Establecer que se realizará una actualización automática de los costos de producción del film, que en el caso de coproducciones sólo será sobre la parte argentina, en los rubros que se mencionan a continuación:

a) Equipo técnico y elenco artístico:

I. Equipo técnico: según listado a la fecha para los contratos del nuevo rodaje.

II. Elenco artístico: según listado vigente a la fecha para los bolos y contratos del nuevo rodaje.

III. Cargas sociales y sindicales: las derivadas de los ptos. 1 y 2.

b) Solo podrán actualizarse los costos de los siguientes rubros: vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, locaciones, material virgen, procesos de laboratorio, edición, procesos de sonido, equipos de cámara y luces, efectos especiales, movilidad, fuerza motriz, comidas y alojamiento, seguros y seguridad.

Art. 6 – Establecer que para las actualizaciones de costos, se aplicarán los siguientes índices o porcentajes:

1. Películas que no han comenzado el rodaje: se aplicará el índice de inflación entre la fecha de actualización del presupuesto y la fecha de inicio de rodaje.

2. Películas a las que les resta más de un ochenta por ciento (80%) de las semanas de rodaje: se aplicará el índice de inflación entre la fecha de actualización del presupuesto y la fecha del inicio de rodaje.

3. Películas a las que les restan tres (3) o menos semanas de rodaje: se aplicará un cuarenta por ciento (40%) adicional.

Art. 7 – Establecer en el caso de películas ganadoras de concursos convocados por el I.N.C.A.A. los índices o porcentajes establecidos en el art. precedente se aplicarán sobre los costos ya actualizados y la ayuda a otorgar se sumará al monto del premio, aun cuando ésta supere el tope establecido en cada uno de los llamados.

Art. 8 – Establecer que para acceder al otorgamiento de la ayuda establecida en el art. 1, las productoras cinematográficas deberán presentar, de manera obligatoria, la información requerida por la Gerencia de Fortalecimiento a la Industria Audiovisual detallada en el Anexo I “IF-2020-91602084-APN-GFIA#INCAA”, que forma parte de la presente resolución.

Art. 9 – Dejar constancia que la Gerencia de Fortalecimiento de la Industria Audiovisual elaborará un informe por cada solicitud recibida a los efectos de establecer la fecha rodaje y evaluar el monto de la ayuda a otorgar.

Art. 10 – Dejar constancia que la ayuda financiera establecida en la presente resolución será otorgada cuando se reinicie el rodaje de la película, efectuado el informe a que hace referencia el artículo precedente y presentados los nuevos contratos firmados con Sindicato de la Industria Cinematografica Argentina (SICA) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).

Art. 11 – Establecer que en atención a que la ayuda económica es un adelanto del subsidio por otras formas de exhibición, el monto será compensado en oportunidad en que la película acredite los requisitos para su percepción.

Art. 12 – Disponer que la presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y se aplicará a los rodajes iniciados o que se reanudaron en los términos de la presente resolución a partir del 1 de octubre de 2020.

Art. 13 – De forma.


ANEXO I - Ayuda financiera a rodajes suspendidos