RESOLUCION NORMATIVA D.G.R. 73/21 (Pcia. de Córdoba)
Córdoba, 26 de febrero de 2021
B.O.: 2/3/21 (Cba.)
Vigencia: 2/3/21

Provincia de Córdoba. Impuesto sobre los ingresos brutos. Registros de Agentes de Retención, Percepción y Recaudación. Sistema SIRCAR. Servicio Bancor Pagos. Res. Norm. D.G.R. 1/17. Su modificación.

Art. 1 – Modificar la Res. Norm. D.G.R. 1/17 y sus modificatorias, publicada en el Boletín Oficial de fecha 24/7/17, de la siguiente manera:

I. Sustituir los arts. 473.15, 473.48 y 496.7 por los siguientes:

“Artículo 473.15 – La base de percepción definida en el art. 201 del Dto. 1.205/15 no incluye las percepciones establecidas por disposiciones tributarias nacionales, provinciales o municipales”.

Declaración jurada y pago

Artículo 473.48 – La obligación formal de presentación de declaración jurada deberá ser cumplimentada, aun cuando no se hubieran efectuado operaciones sujetas a retenciones, percepciones y/o recaudaciones en el respectivo período.

Para confeccionar las declaraciones juradas comprendidas en el presente régimen, así como para cancelar las obligaciones resultantes de las mismas, serán de aplicación los procedimientos y formas que se establecen para los agentes en los arts. 255 y siguientes de la presente.

Los responsables –cuando utilicen el Sistema SIRCAR– deberán ingresar, dentro de los plazos fijados por la resolución ministerial respectiva, los importes retenidos, percibidos y/o recaudados, recargos resarcitorios e interés por mora vía Internet a través del Sistema Interbanking o a través del servicio ‘Bancor Pagos’ que ofrece el Banco de la Provincia de Córdoba S.A. El servicio ‘Bancor Pagos’ permite realizar el pago de las obligaciones tributarias mediante transferencia a través del procesador de pago o mediante la utilización del DEBIN, según se tenga, o no, cuenta abierta en el Banco de la Provincia de Córdoba S.A.

Los ferieros, consignatarios, rematadores y/o comisionistas que intervengan como intermediarios en la comercialización del ganado en pie, deberán atenerse al vencimiento único para cada quincena establecido por el ministro de Finanzas, independientemente de los plazos acordados en la operación en la que intervenga.

En el supuesto de revestir el carácter de agente de retención y percepción a la vez, cuando utilice el sistema SIRCAR, deberá realizar los pagos en formularios independientes según se trate de retenciones o percepciones respectivamente”.

“Artículo 496.7 – Los sujetos que se encuentren obligados a actuar como agentes de retención respecto de las operaciones comprendidas en el presente régimen, inclusive la autoretención prevista en el inc. c) del art. 333 ter del Dto. 1.205/15, y que no se encuentren comprendidos en el artículo anterior, deberán depositar los importes retenidos, confeccionar y presentar las declaraciones juradas con el detalle de las operaciones, a través del Sistema SIRCAR según lo previsto en el art. 256 y siguientes de la presente.

La obligación formal de presentación de declaración jurada sólo deberá ser cumplimentada cuando se hubieran efectuado operaciones sujetas a retenciones del presente régimen.

Los responsables deberán ingresar los importes retenidos, autoretenidos, recargos resarcitorios e interés por mora, dentro de los plazos fijados por el Ministerio de Finanzas para el régimen de retención previsto en el Tít. I del Libro III del Dto. 1.205/15, a través del Sistema Interbanking o a través del servicio ‘Bancor Pagos’ que ofrece el Banco de la Provincia de Córdoba S.A. El servicio ‘Bancor Pagos’ permite realizar el pago de las obligaciones tributarias mediante transferencia a través del procesador de pago o mediante la utilización del DEBIN, según se tenga, o no, cuenta abierta en el Banco de la Provincia de Córdoba S.A.”.

II. Derogar los arts. 473.58 y 473.59 junto con sus títulos.

Art. 2 – Sustituir el Anexo XX.1 - “Diseño de Registros de Agentes de Retención, Percepción y Recaudación, Títs. I y VI del Libro III del Dto. 1.205/15 - Sistema SIRCAR - con efectos a partir de la misma fecha que la establecida para los ptos. 27, 30, 31, 32 y 35 del Dto. 1.945/18 (arts. 473.49, 473.53, 496.4 y 496.8, Res. Norm. D.G.R. 1/17)” por el que se adjunta a la presente.

Art. 3 – De forma.


ANEXO XX.1 - Diseño de Registros de Agentes de Retención, Percepción y Recaudación, Títs. I y VI del Libro III del Dto. 1.205/15 - Sistema SIRCAR (arts. 473.49, 473.53, 496.4 y 496.8, Res. Norm. D.G.R. 1/17)