RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 4.437/19
Buenos Aires, 14 de marzo de 2019
B.O.: 15/3/19
Vigencia: 15/3/19

Régimen de promoción. Energía eléctrica. Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía. Ley 26.190 y Dto. 531/16. Impuestos a las ganancias y al valor agregado. Amortización acelerada. Requisitos para la solicitud del beneficio. Crédito fiscal. Res. Gral. A.F.I.P. 4.101/17. Norma complementaria.

Art. 1 – La solicitud de aplicación del beneficio de amortización acelerada en el impuesto a las ganancias respecto de los proyectos de inversión y/o concesionario de obras nuevas de producción de energía eléctrica generada a partir del uso de fuentes de energías renovables, por parte de los sujetos que reúnan los requisitos exigidos por los arts. 8 y 9 de la Ley 26.190 y su modificación, deberá tramitarse de acuerdo con lo que se establece por la presente.

Art. 2 – Los sujetos que posean el “certificado de inclusión” en el “Régimen de fomento de las energías renovables” previsto en el pto. 8.1 del art. 8 del Anexo I del Dto. 531/16 y sus modificatorios, y los sujetos comprendidos en las disposiciones del art. 3 de la Res. M.E. y M. 202/16 y sus complementarias, solicitarán la aplicación del beneficio de amortización acelerada en el impuesto a las ganancias, con Clave Fiscal, a través del servicio “Ley 26.190 - Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía” mencionado en el art. 11 de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.101/17, debiendo informar previamente los comprobantes que respaldan las erogaciones en bienes de capital y obras de infraestructura sujetas al beneficio, conforme el procedimiento indicado en el art. 10 de esta última norma.

A tales fines deberán observarse las exclusiones, condiciones y requisitos establecidos por la citada resolución general.

Asimismo, mediante el referido servicio, se informará la vida útil de los bienes así como la tasa de amortización aplicable.

Como constancia de la solicitud efectuada, el sistema emitirá un acuse de recibo.

Art. 3 – Aquellos contribuyentes que hubieran obtenido el beneficio de acreditación y/o devolución anticipada del impuesto al valor agregado en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.101/17, por las erogaciones efectuadas para adquirir los bienes por los cuales se solicita el beneficio de amortización acelerada, a los efectos de la aplicación del beneficio en el impuesto a las ganancias deberán vincular los comprobantes oportunamente informados –y aprobados por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico– a los bienes objeto del beneficio, a través del servicio mencionado en el art. 2, y consignar los datos referidos a los años de vida útil y la tasa de amortización aplicable de los aludidos bienes.

Art. 4 – La solicitud de aplicación del beneficio podrá efectuarse con un plazo de antelación no inferior al previsto en la Res. M.E. y M. 72/16, contado desde la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal de habilitación del bien.

Art. 5 – El beneficio previsto en la presente quedará sujeto a que el titular del proyecto mantenga los bienes en su patrimonio durante tres años contados a partir de la fecha de habilitación del bien, excepto en el caso de reemplazo de bienes, en tanto el monto invertido en la reposición sea igual o mayor al obtenido por su venta.

Art. 6 – Lo establecido en esta resolución general no obsta las facultades de la autoridad de aplicación y de este organismo para efectuar los actos de verificación y determinación de las obligaciones a cargo del responsable.

Art. 7 – Los sujetos que hayan sido sancionados por la autoridad de aplicación según lo previsto en el art. 10 de la Ley 26.190 y su modificación, y en el art. 10 del Anexo I del Dto. 531/16 y sus modificatorios, deberán rectificar las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias en las cuales ejercieron la opción de amortización acelerada de los bienes e inversiones aprobados en el proyecto, e ingresar –de corresponder– la diferencia de impuesto resultante con más los intereses resarcitorios, accesorios y multas.

Art. 8 – Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

No obstante, el módulo necesario para la aplicación del beneficio de amortización acelerada en el impuesto a las ganancias previsto en el art. 2, estará disponible dentro del servicio “Ley 26.190 - Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía”, a partir del 22 de marzo de 2019, inclusive.

Art. 9 – De forma.