Jurisprudencia
Buenos Aires, 24 de setiembre de 2018
Fuente: circular de la repartición

Régimen de sinceramiento fiscal. Ley 27.260. Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y exterior. Contribuyentes que no adhirieron al régimen. Requisitos de presentación de declaración jurada de confirmación de datos, informando que sus bienes son los detallados en su declaración jurada del período fiscal 2015 –esta última con presentación anterior al 21/7/16– y de constitución de domicilio fiscal electrónico. Res. Gral. A.F.I.P. 3.919/16. Se declara liberada la obligación tributaria determinada en estos Autos. Cemborain Miguel Angel s/apelación. T.F.N., Sala A.

AUTOS y VISTOS: el Expte. 47.899-I, caratulado: “Cemborain Miguel Angel s/apelación”; y

RESULTANDO:

I. Que a fs. 89/108 la actora interpone recurso de apelación contra las resoluciones de la A.F.I.P.-D.G.I., fechadas el 24/2/17, mediante las cuales se determina de oficio su obligación frente a los impuestos a las ganancias (períodos fiscales 2012 y 2013); y al valor agregado (períodos fiscales 6/2012 a 12/2013). Se liquidan intereses resarcitorios y se aplican multas con sustento en los arts. 46 y 47, inc. a) de la Ley 11.683.

En su escrito de recurso, expone las razones de hecho y derecho en los que sustenta sus agravios. Ofrece prueba y hace reserva del caso federal.

A fs. 129/130 la actora manifiesta que presente la declaración jurada de confirmación de datos dispuesta por el art. 85, primer párrafo, de la Ley 27.260, con relación a los bienes y tenencias exteriorizadas en sus declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales, período fiscal 2015. Por tal razón, entiende que se configura la situación contemplada en el inc. d) del art. 46 de la referida norma. Asimismo, invoca la Instr. Gral. A.F.I.P. 1.008/17. A fin de acreditar tal extremo acompaña la documentación correspondiente –vide fs. 117/122 (copia de la declaración jurada de confirmación de datos y la impresión correspondiente del sistema de la A.F.I.P.)–.

II. Que a f. 134 se presenta la representación fiscal.

III. Que corrido el traslado al Fisco nacional, y luego de varias solicitudes de prórroga, a f. 209 manifiesta que de acuerdo con lo informado por el área revisora, no se verifican ajustes a cargo de la actora, por lo que en principio reconoce la aplicación de las disposiciones establecidas por el art. 46. Condiciona su aplicación a la presentación del F. 408 con sustento en el art. 30 de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.944/16, debiendo la actora proceder al desistimiento de las acciones incoadas.

Frente a ello, la recurrente se opone por cuanto entiende que el desistimiento de la acción no constituye un requisito para la aplicación de los beneficios que invocó oportunamente. Asimismo, entiende que las costas deben ser impuestas al Fisco Nacional. En ese sentido, expresa que realizó la presentación de la declaración jurada confirmatoria de datos con holgada anterioridad al dictado de las resoluciones apeladas, y que el accionar del organismo fiscal en cuanto siguió con el procedimiento de determinación de oficio, la llevó a tener que recurrir ante este Tribunal, pese a que a la fecha de su dictado, el Fisco tenía pleno conocimiento de dicha situación. Cita jurisprudencia en su favor.

IV. Que a f. 223 se resuelve tratar coma cuestión previa la eximición peticionada en los términos de la Ley 27.260 y se elevan los Autos a consideración de la Sala “A”.

V. Que la Ley 27.260 dispuso en su art. 85 que: “Los sujetos indicados en el art. 36 de la presente ley que no realicen la declaración voluntaria y excepcional prevista en el Tít. I del Libro II, deberán presentar una declaración jurada de confirmación de datos, en los términos, formas y condiciones que establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos, indicando que la totalidad de los bienes y tenencias que poseen son aquéllos exteriorizados en las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, del impuesto sobre los bienes personales o, en su caso, del impuesto a la ganancia mínima presunta, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015 ... Quienes presenten la declaración jurada de confirmación de datos indicada en el párrafo precedente, gozarán de los beneficios previstos en el art. 46 de la presente ley, por cualquier bien o tenencia que hubieren poseído –lo mantengan o no en su patrimonio– con anterioridad al último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015 y no lo hubieren declarado. Asimismo, gozarán de los beneficios previstos en el Tít. III del Libro II de esta norma ... En el caso de que la Administración Federal de Ingresos Públicos detectara cualquier bien o tenencia que les correspondiera a los mencionados sujetos, durante el último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015, que no hubiera sido incluido en declaración jurada de confirmación de datos, privará al sujeto declarante de los beneficios indicados en el párrafo anterior ... A los fines indicados en este artículo, la Administración Federal de Ingresos Públicos conserva la totalidad de las facultades que le confiere la Ley 11.683 (t.o. en 1998) y sus modificaciones”.

Asimismo, el art. 46 estableció que: “Los sujetos que efectúen la declaración voluntaria y excepcional e ingresen el impuesto especial, en caso de corresponder, que se establece en el art. 41 y/o adquieran alguno de los títulos o cuotas partes previstos en el art. 42, y los sujetos del antepenúltimo párrafo del art. 38 por quienes puede hacerse la declaración voluntaria y excepcional, conforme con las disposiciones de este título, gozarán de los siguientes beneficios en la medida de los bienes declarados ...”.

En atención al marco normativo descripto, se vislumbra que la única condición exigida para el goce de los beneficios del mencionado art. 46, es que el contribuyente –en el último ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2015–, hubiera declarado y/o exteriorizado la totalidad de los bienes y tenencias en las declaraciones juradas a las ganancias.

Por su parte, cabe mencionar lo dispuesto en el art. 38 de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.919/16 –reglamentario del art. 85 de la referida ley– que establece requisitos específicos para acceder a la dispensa que prevé el art. 46 “... c) Se deberá: ... 1. Constituir y mantener ante esta Administración Federal el ‘domicilio fiscal electrónico’. Para ello está obligado a manifestar su voluntad expresa mediante la aceptación y transmisión vía Internet de la fómula de adhesión aprobada en el Anexo IV de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.109/06, sus modificatorias y su complementaria. A tal fin, ingresarán al servicio ‘e-ventanilla’ mediante Clave Fiscal ... 2. Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, a través del sitio web de este organismo, mediante el servicio ‘Sistema registral’ menú ‘Registro tributario’, opción ‘Administración de e-mails’ y ‘Administración de teléfonos’, con Clave Fiscal ... d) Para gozar de los beneficios se deberá presentar desde el día 16 de agosto hasta el 31 de octubre de 2016, ambas fechas inclusive, la declaración jurada de confirmación de datos a través del sitio web de este organismo, mediante el servicio ‘Ley 27.260 - Declaración jurada de confirmación de datos’, a la cual se accederá utilizando la correspondiente Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo, obtenida conforme al procedimiento dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 3.713/15”.

En consonancia con ello, resulta oportuno recordar la Instr. Gral. A.F.I.P. 1.008/17 (DI PYNF) mediante la cual se establecieron los lineamientos y procedimientos a seguir en las investigaciones, fiscalizaciones o determinaciones de oficio en curso en las cuales el contribuyente hubiera adherido al régimen de exteriorización o presentado la declaración jurada de confirmación de datos (lo que aquí se analiza).

La referida norma dispuso en el “F.2.1. Casos en los cuales el contribuyente realizó la confirmación de ciatos (art. 85, Ley 27.260), incluyendo aquéllos que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa a judicial, siempre que no posean resolución o sentencia firme de cualquier instancia ... Estos casos, deberán ser descargados, sin interés fiscal, yo que no puede avanzarse sobre el ajuste potencial o pretensión fiscal notificada al contribuyente, en virtud de la liberación establecida en el art. 46 de la Ley 27.260 por haber confirmado datos, según el art. 85 de la mencionada ley” (el subrayado es propio).

De lo expuesto, cabe señalar que no se evidencian las razones por las cuales el Fisco nacional pretende supeditar la dispensa a la presentación del F. 408. Más aún, con las particularidades que se dan en el presente caso. En efecto, tal como surge de las constancias de Autos, la actora efectuó la presentación de la declaración jurada de confirmación de datos con fecha 29/10/16, ésto es, con anterioridad al dictado de las resoluciones apeladas.

Que en consecuencia, habiendo la recurrente cumplido con los requisitos exigidos por la ley y su reglamentación (vide fs. 117/122), corresponde que se la declare liberada de la obligación tributaria determinada en Autos, por lo que deviene inoficioso pronunciarse sobre las distintas cuestiones planteadas. Costas por su orden.

Por ello,

SE RESUELVE:

Declarar liberada la obligación tributaria determinada en Autos. Costas por su orden.

Se deja constancia que la presente resolución se dicta con el voto coincidente de dos vocales titulares de la Sala, por encontrarse vacante la Vocalía de la 1.º Nominación (art. 184 de la Ley 11.683).

Regístrese, notifíquese, devuélvanse los antecedentes administrativos y archívese.

Fdo.: Laura A. Guzmán, Rubén A. Marchevsky (vocales).