DECRETO 47/19 (Pcia. de Santa Fe) (p.p.)
Santa Fe, 14 de enero de 2019
Fuente: página web Santa Fe
Vigencia: 1/1/19

Provincia de Santa Fe. Situación de emergencia y/o desastre agropecuario. Diversos Departamentos. Impuestos provinciales. Suspensión de juicios para el cobro de deudas. Condonación.

-PARTE PERTINENTE-

Art. 1 – Declárese zona de desastre agropecuario desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por excesos de precipitaciones y anegamientos temporarios, que se encuentran ubicadas en los distritos de Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita, Villa Minetti, Pozo Borrado y San Bernardo del Departamento 9 de Julio, así como los distritos de Los Amores, Cariada Ombú, Golondrina, Garabato, Fortín Olmos e Intiyaco del Departamento Vera.

Art. 2 – Declárase en situación de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 10 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019 a todas las explotaciones agropecuarias, afectadas por excesos de precipitaciones y anegamientos temporarios, que se encuentran ubicadas en los distritos de los Departamentos de 9 de Julio y Vera que no fueron comprendidos en el artículo precedente, a todas las explotaciones agropecuarias, afectadas por excesos de precipitaciones y anegamientos temporarios que se encuentran ubicadas en el Departamento General Obligado y a las que se encuentran ubicadas en los distritos de Romang y Colonia Durán pertenecientes al Departamento San Javier.

Art. 3 – Los productores comprendidos en los arts. 1 y 2 deberán completar un formulario de declaración jurada, extendido por el Ministerio de la Producción, el cual acreditará su situación.

Art. 4 – Los productores comprendidos en los arts. 1 y 2 podrán optar por dos mecanismos para dar inicio al trámite ante la Administración Pública: 1. ingresando al portal de autogestión, trámite a distancia, que es una plataforma que permite al productor realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos; o 2. presentando las declaraciones juradas a la Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria por medio de los municipios o comunas respectivos o enviando el formulario completo –y toda la documentación respaldatoria– a la Mesa de Entradas de Emergencia Agropecuaria perteneciente al Ministerio de la Producción.

Art. 5 – Aquellos productores que se encuentren en la situación prevista en el art. 1 de este decreto, y que se encuentren afectados en su producción o capacidad de producción en más del cincuenta por ciento (50%) y menos de un ochenta por ciento (80%), serán considerados en situación de emergencia agropecuaria, otorgándoseles los beneficios previstos para esta situación en la Ley 11.297 (t.o.).


Art. 8 – Los productores en situación de desastre agropecuario contarán con la asistencia prevista en la Ley 11.297 en su art. 11, incs. a) y b). A tales efectos el alcance del inc. a) citado, comprenderá exclusivamente al impuesto inmobiliario devengado hasta la fecha de finalización de dicha situación, correspondiente a las partidas inmobiliarias de los predios rurales ubicados en los distritos a que refieren los arts. 1 y 2 del presente decreto.

Art. 9 – Suspéndase, conforme con lo establecido en el art. 10, inc. b), de la Ley 11.297, la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos a partir del dictado del presente y por un plazo de hasta ciento ochenta días posteriores a la finalización del plazo establecido en los arts. 1 y 2.

Art. 10 – Refréndese por la ministra de la Producción y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado a cargo de la Cartera de Economía.

Art. 11 – De forma.