DECRETO 285/19 (Pcia. de Santa Fe) (p.p.)
Santa Fe, 19 de febrero de 2019
Fuente: página web Santa Fe
Vigencia: 1/1/19

Provincia de Santa Fe. Situación de emergencia y/o desastre agropecuario. Diversos Departamentos. Impuestos provinciales. Suspensión de juicios para el cobro de deudas. Condonación. Registro Unico de Productores en Situación de Emergencia o Desastre Agropecuario. Su creación. Dto. 47/19. Su modificación.

-PARTE PERTINENTE-

Art. 1 – Declárase en situación de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 10 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019 a todas las explotaciones agropecuarias, afectadas por excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios, desbordes de ríos y arroyos qué se encuentran ubicadas en la totalidad de los distritos de los Departamentos de La Capital, Garay, Las Colonias, San Justo y la totalidad de los distritos del Departamento San Javier a excepción de Colonia Durán y Romang que fueron comprendidos en el marco del Dto. 47/19, así como los distritos de Carlos María Susana y Piamonte del Departamento San Martín; Aguara Grande, San Cristóbal, Las vispas, Huanqueros, Villa Saralegui, La Lucila, Ñanducita, Colonia La Clara y Soledad del Departamento San Cristóbal; Coronda y Larrechea del Departamento San Jerónimo; Bouquet, Montes de Oca y Tortugas del Departamento Belgrano.

Art. 2 – Declárese en situación de desastre a la actividad hortícola que se lleva adelante en los departamentos y distritos enunciados en el art. 1.

Art. 3 – Extiéndase la emergencia agropecuaria declarada por Dto. 47/19 hasta el 31 de diciembre de 2019 y déjese sin efecto el art. 4 del decreto mencionado.

Art. 4 – Los productores comprendidos en el art. 1 deberán iniciar los trámites ante la Administración Pública conforme lo establecido en el instructivo que como Anexo Unico forma parte integrante del presente decreto.

Art. 5 – Aquellos productores que se encuentren en la situación prevista en el art. 2 de este decreto, y que se encuentren afectados en su producción o capacidad de producción en más del cincuenta por ciento (50%) y menos de un ochenta por ciento (80%), serán considerados en situación de emergencia agropecuaria, otorgándoseles los beneficios previstos para esta situación en la Ley 11.297 (t.o.).

Art. 6 – Apruébese la implementación del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA), que tiene por objetivos permitir el tratamiento individual de cada solicitud de emergencia o desastre agropecuario así como también brindar un servicio diferencial al administrado, basado en la mejora continua de los procesos que se generan en la Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de la Producción.

Art. 7 – Se establece como fecha límite el 30 de abril de 2019 hasta la cual los productores agropecuarios alcanzados por el presente decreto deberán, presentar a través del portal de la provincia, los formularios de declaraciones juradas que a tal efecto disponga el Ministerio de la Producción.

Art. 8 – Facúltase al Ministerio de la Producción a prorrogar la fecha dispuesta en el artículo precedente cuando existan razones que así lo ameriten y a dictar las normas complementarias que se requieran a los fines de recibir, excepcionalmente, a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA), cuando cuestiones vinculadas con la vulnerabilidad de los pequeños productores imposibiliten la presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas conforme lo dispuesto en el artículo precedente.

Art. 9 – Apruébese la creación de un Registro Unico de Productores en Situación de Emergencia o Desastre Agropecuario, que permitirá garantizar técnica y legalmente la información contenida en los certificados de emergencia o desastre agropecuario emitidos por la Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria del Ministerio recurrente.

Art. 10 – Facúltese al Ministerio de la Producción a través de la Secretaría de Agricultura, Subsecretaría de Agricultura y Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria, a confeccionar los listados de productores que formaran parte del Registro Unico de Productores en Situación de Emergencia o Desastre Agropecuario, el cual se actualizará semanalmente y será comunicado públicamente por medio de resoluciones ministeriales, que estarán disponibles para ser consultadas en el portal oficial de la provincia (www.santafe.gov.ar).

Art. 11 – El Registro Unico de Productores en Situación de Emergencia o Desastre Agropecuario tendrá plazo de vigencia contando a partir de la fecha de publicación de la presente norma y además será retroactivo a los certificados que se emitan en el marco del Dto. 47/19.


Art. 14 – Los productores en situación de desastre agropecuario contarán con la asistencia prevista en la Ley 11.297 en su art. 11, incs. a) y b). A tales efectos el alcance del inc. a) citado, comprenderá exclusivamente al impuesto inmobiliario devengado hasta la fecha de finalización de dicha situación, correspondiente a las partidas inmobiliarias de los predios rurales/suburbanos ubicados en los distritos a que refiere el art. 1 del presente decreto.

Art. 15 – Suspéndase conforme con lo establecido en el art. 10, inc. b) de la Ley 11.297, la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos a partir del dictado del presente y por un plazo de hasta ciento ochenta días posteriores a la finalización del plazo establecido en el art. 1.

Art. 16 – Refréndese por la ministra de la Producción y el ministro de Economía.

Art. 17 – De forma.