DECRETO 363/18 (Pcia. de Río Negro)
Viedma, 18 de abril de 2018
B.O.: 14/5/18 (R. Negro)
Vigencia: 14/5/18

Provincia de Río Negro. Régimen de fomento de inversiones productivas. Ley nacional 27.264. Ley 5.250. Registro Rionegrino de Estabilidad Fiscal MiPyMES. Su creación. Requisitos para obtener el beneficio de estabilidad fiscal.

Art. 1 – Crear el “Registro Rionegrino de Estabilidad Fiscal MiPyMEs”, en el marco del régimen de fomento a las inversiones productivas previsto en el Tít. III de la Ley 27.264, adherido mediante la Ley 5.250, el cual funcionará bajo el ámbito de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro. El funcionamiento de dicho Registro será reglamentado mediante resolución del Ministerio de Economía y tendrá por objeto la inscripción de las empresas que obtengan el beneficio fiscal de acuerdo con las exigencias establecidas por las normas aplicables.

Art. 2 – Determinar que la Agencia de Recaudación Tributaria, previamente al reconocimiento del beneficio de la estabilidad fiscal, deberá verificar:

a) Que la empresa postulante revista la categoría de micro, pequeña o mediana empresa (conforme art. 2 de la Ley provincial 5.250) al momento en que la misma cumpla con los requisitos del art. 4 del presente decreto;

b) que la empresa haya realizado o vaya a realizar, la inversión productiva en el período de tiempo que va desde la entrada en vigencia de la Ley 27.264 hasta el 31 de diciembre de 2018; y

c) que la inversión sea considerada productiva de acuerdo con lo previsto en el art. 13 de la Ley nacional 27.264 y sus reglamentaciones.

Art. 3 – La estabilidad fiscal implicará la aplicación de la alícuota vigente en el período fiscal 2017 para el cálculo de los tributos correspondientes al período fiscal 2018 y sólo podrán gozar de esta franquicia aquellas MiPyMEs que hayan realizado la inversión productiva entre el período de tiempo detallado en el art. 2, inc. b) del presente decreto.

Art. 4 – El beneficio de la estabilidad fiscal únicamente podrá ser reconocido por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a favor de aquellas empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

I. Acreditar la inexistencia de deuda fiscal, presentando el correspondiente “Certificado de libre deuda” expedido por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro.

II. Presentar “Certificado de MiPyME” vigente, emitido por el Registro de Empresas MiPyMEs administrado por la Dirección de Programas y Proyectos dependiente de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de Nación, conforme lo establecido en la Res. S.E. PyME 38/17 de dicha Secretaría.

III.a) Copia autenticada del acto administrativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) conforme Res. Gral. A.F.I.P. 4.010/17 (aprobación de solicitud); o

b) en caso de no presentar copia del acto administrativo del art. 4, pto. III.a), la empresa deberá presentar toda la información referida a los comprobantes –certificados– que respalden las inversiones productivas realizadas, acreditando que la inversión es productiva conforme el alcance establecido en el art. 13 de la Ley nacional 27.264 y sus reglamentaciones y que la firma postulante cumple con los requisitos de los arts. 6 incs. 2 y 3 y 11 del anexo del Dto. nacional 1.101/16 y demás normativa aplicable.

La documentación respaldatoria que deberá presentarse será la siguiente:

i. Memoria de la inversión productiva;

ii. copia de facturas de bienes y servicios implicados;

iii. copia del último balance;

iv. declaración jurada en la cual se manifiesta que la empresa no se encuentra incluida dentro de las causales del art. 14 de la Ley nacional 27.264, conforme lo exigido en el art. 6 inc. 2 del Dto. nacional 1.101/16; y

v. declaración jurada en la cual se manifiesta que la empresa cumple con los requisitos del art. 6, inc. 3 y el art. 11 del Dto. nacional 1.101/16.

Toda la documentación mencionada deberá estar firmada por el contribuyente solicitante y por un contador público matriculado en caso de tratarse de una inversión productiva en bienes de capital y, adicionalmente, en caso de una inversión productiva en obras de infraestructura, se deberá presentar informe técnico firmado por profesional competente matriculado interviniente en la ejecución de la obra.

Se exime del requisito de los plazos establecidos en el art. 2 de la Res. S.E. PyME 68/17 del Ministerio de Producción de Nación; y

IV. formulario que se aprobará por resolución del Ministerio de Economía, completado y firmado por el contribuyente.

Toda documentación, datos y cualquier información provista por la empresa solicitante tendrán carácter de declaración jurada.

Art. 5 – Facultar a la Agencia de Recaudación Tributaria a realizar la tarea de verificación y corroboración del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente decreto y, una vez constatados éstos, a la expedición del “Certificado de estabilidad fiscal MiPyME” que reconozca el beneficio. En caso de rechazo de la petición, se emitirá el acto administrativo fundado.

Art. 6 – Determinar que la estabilidad fiscal caducará de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna por parte de la provincia, cuando:

i. Los beneficiarios incurran en cualquiera de las causales previstas en el art. 18 de la Ley 27.264 y el Dto. nacional 1.101/16; constatada alguna de las causales mencionadas, el beneficiario comenzará a tributar, desde ese momento, de acuerdo con las alícuotas vigentes según Ley 5.265; y

ii. por el mero cumplimiento del plazo previsto en el art. 2 de la Ley 5.250.

Art. 7 – Facultar al Ministro de Economía, en su calidad de autoridad de aplicación del régimen, a adoptar las medidas necesarias para cl (*) cumplimiento de las funciones establecidas en el art. 7 de la Ley 5.250.

(*) Textual Boletín Oficial.

Art. 8 – El presente decreto será refrendado por el señor ministro de Economía.

Art. 9 – De forma.