COMUNICACION B.C.R.A. “A” 6.647
Buenos Aires, 8 de febrero de 2019
Fuente: página web B.C.R.A.
Vigencia: 8/2/19

Circ. REMON 1-964. Letras de Liquidez del B.C.R.A. (LELIQ). Limitación para las entidades financieras.

A Las Entidades Financieras:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, establece:

“1. Disponer que la posición neta diaria que las entidades financieras registren en Letras de Liquidez del B.C.R.A. (LELIQ) y pases activos en pesos contra el B.C.R.A. no podrá superar su responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior o el 65% del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos –excluyendo los del sector financiero– del mes anterior, de ambos el mayor.

2. Las entidades financieras que, a la fecha de difusión de la presente comunicación, se encuentren excedidas del límite previsto en el pto. 1, no podrán incrementar la citada posición y deberán encuadrarla conforme al siguiente cronograma:

- Al 28/2/19 no podrá superar la RPC de la entidad de enero de 2019 o el 100 % del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos –excluyendo los del sector financiero– de enero de 2019, de ambos el mayor.

- Al 31.3.19 no podrá superar la RPC de la entidad de febrero de 2019 o el 80% del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos –excluyendo los del sector financiero– de febrero de 2019, de ambos el mayor.

- A partir del 30/4/19 inclusive deberá observar el límite del pto. 1 de esta comunicación.

3. Los excesos que se registren a los límites previstos en los puntos precedentes estarán sujetos a un cargo, que se computará conforme a lo previsto en el pto. 3.1 de las normas sobre “Efectivo mínimo”, sin perjuicio de la aplicación del art. 41 de la Ley de Entidades Financieras”.

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Matías A. Gutiérrez, girault gerente de Emisión de Normas Agustín Torcassi, subgerente general de Regulación Financiera